Paola Cuervo
Todos los artículos

Procesos emocionales · 5 de febrero de 2026 · 8 min lectura

Duelo no es solo por muerte: las pérdidas que no nombramos

Renunciar a una versión de ti, perder una amistad, dejar un trabajo: todo eso requiere un proceso de duelo. Y casi nunca lo hacemos.

En la cultura popular, 'duelo' es lo que sentimos cuando muere alguien. En psicología clínica, duelo es el proceso de elaboración de cualquier pérdida significativa.

Eso incluye: terminar una relación, dejar un trabajo, mudarte de país, perder una amistad, soltar un proyecto, despedir una versión tuya que ya no funciona. Todas requieren un proceso de duelo. Y casi ninguna se nombra como tal.

[TODO PAOLA: desarrolla con casos y herramientas concretas.]

Por Paola Cuervo Ardila
Psicóloga clínica · Speaker · Autora